Franco Arturo Canseco Rodríguez, nació en La Paz, Baja California Sur, México. El 29 de Septiembre de 2008. Es un niño de 12 años al que le apasiona la ciencia, la robótica, la genética, la paleontología, explorar y todo lo que tenga que ver con la naturaleza y la adrenalina. Le encanta nadar, snorkelear y pescar, también montar a caballo, pero su deporte favorito es escalar.
Franco es muy creativo con un gran corazón que siempre busca formas de crear inventos que ayuden a las personas. Desde chiquito su energía ha estado dedicada a hacer inventos y crear cosas que ayuden a las demás personas.
- Uno de sus primeros diseños de inventos a los 4 años fue un aparato para que las personas que no puedan caminar pudieran bucear.
- A los 7 años 2 meses, fue finalista en el concurso Nacional en la categoría 8-14 años, en el cual presentó un prototipo de una Columna vertebral robótica para ayudar a las personas que no pueden caminar a que caminen.
- A los 7 años ganó 1er lugar estatal en Expociencias, con un proyecto de desalinizadora solar.
La banda neutónica
A los 7 años 11 meses, en una noche de insomnio inventó “La Banda Neutónica” un dispositivo para ayudar a las personas con insomnio a alcanzar el sueño natural sin usar medicamentos.
Invento que durante 2 años desarrolló, investigó y mejoró, lo cual, lo hicieron acreedor de diversos premios Nacionales e internacionales de innovación y tecnología, lo que genero la invitación en el programa de TV Shark Tank México, buscando una inversión para desarrollar su invento y de esa manera hacer realidad su sueño de ayudar a las personas a poder dormir mejor, donde obtuvo la inversión de los 5 tiburones. La Banda Neutónica estará disponible para todos muy pronto. Búscala en: http://bandaneutonica.com.mx
“Inventar es hacer algo que ayude a los demás”.
Franco Canseco, 7 años.
Nuestro encuentro…
Tuve la gran oportunidad de encontrarme con Franco, acompañado de Erika su mamá y Fernando su hermano, una tarde, después de su clase de inglés. Para quienes conocen a Franco a través del video del programa SharkTank, quiero decirles que lo que se ve, es la esencia de Franco y lo que Erika hace por él y por su familia. Es, además de interesante, muy bonito ver el resultado de una familia tan enfocada en sus hijos, dándoles la oportunidad de desarrollar su potencial al máximo.
Platicar con Franco es de verdad una experiencia, todo un contraste por su madurez, su sencillez, siempre pensando en varios pasos adelante pero conservando muy bien su identidad de niño. Es muy notable cuando algo llama su atención, se iluminan sus ojos y hace preguntas sorpresivas, asomando una perspectiva diferente de la vida.
A continuación comparto algunas anécdotas en la voz de Franco:
“Cuando tenía 9 años representé a México en Chile en el internacional de Expociencias, hice muchos amigos de otros países y conocí muchos inventos y proyectos científicos super interesantes, fue increíble que los astronautas de la NASA quisieran saber de mi invento y me dieran consejos. También estando ahí recibí la invitación de dar una conferencia para motivar a niños a seguir sus sueños en una escuela increíble llamada MUNDO KAROL en Santiago de Chile fue un momento muy especial”.
“Cuando tenía 10 años, viajé solo sin mis papás a San Francisco (Silicon Valley) con el equipo de la SCT y Robotix, era el único niño y tuve que dormir solo en un cuarto de hotel y manejar mi dinero y todas mis cosas, fue un gran reto, pero conocí muchos museos y aprendí muchas cosas, creo que me volví loco de tanto que disfruté, y conocí una de las universidades donde me gustaría estudiar STANFORD”.
“Si tienes un sueño o una idea, no te rindas y lucha siempre para hacerla realidad”
Franco Canseco, 10 Años.
Ahora comparto con ustedes algo de lo que Erika, su mamá me platicó:
“Franco es muy extrovertido y le encanta la adrenalina, realmente no le tiene miedo a casi nada ni se preocupa mucho por lo que piensen de Él otras personas, uno de sus compañeros una vez me dijo, a Franco no le vino incluida la pena y creo que tiene razón. Es un niño sumamente empático, le importa mucho las emociones y el bienestar de las demás personas, es muy noble y cariñoso. Le encanta experimentar, crear y conocer cosas nuevas. Es muy apasionado en los temas que le interesan, todo lo pregunta y quiere saber, tiene una memoria fabulosa, y a la vez es sumamente disperso y distraído, debe esforzarse por concretar sus proyectos”.
Dedicatoria del esfuerzo de Franco
- Mi hermano, porque siempre me apoya y está conmigo en todo.
- Mis papás, porque me ayudan a lograr y cumplir mis sueños y están ahí para mí.
- Mis abuelos, porque siempre me consienten y me enseñan cosas interesantes e importantes.
El objetivo de vida más Importante: Que mi familia siempre este bien y feliz.
Sueños pendientes – Mi mayor sueño en la vida sería revivir a los dinosaurios. Descubrir una cura contra el cáncer y crear más inventos de innovación y tecnología que ayuden a las personas.
Hoy Franco es un niño feliz, le gusta jugar con sus amigos y con su hermano, le gusta su escuela y las clases. Le encantan los videojuegos e intenta siempre estar de buen humor y activo, buscando siempre las cosas positivas de todos los momentos. Franco, a sus 12 años es una muestra del compromiso de los que habitamos esta tierra por hacer de Baja California Sur un lugar mejor.
¡Porque hay personas excepcionales como Franco, esta es la gran Sudcalifornia de mi Corazón!
Gracias Audelia por compartir historias tan inspiradoras como la de Franco… ¡Un abrazo!