Hablar de Doña Pame es hablar de trabajo arduo, así como de amor por nuestra cocina y nuestras raíces sudcalifornianas.

Nació en Miraflores, Los Cabos, B.C.S., el 17 de mayo de 1929.


Cada región de México es rica en historia gastronómica y Baja California Sur tiene su propia leyenda en la historia de la cocina mexicana, ella es Carmen – mejor conocida como Doña Pame – la renombrada cocinera tradicional que se estableció en San Bartolo hace 60 años, quien apostó su futuro y el de su familia al ser la primera mujer cocinera con un establecimiento para dar de comer a todo aquel que viajara por la recién construida carretera federal No.1 que une a Cabo San Lucas con Tijuana.

Cuando conocí a Lucy su hija y me platicó acerca de su mamá, pude ver en ella el gran orgullo que sentía ante su historia, así como por el gran esfuerzo de Doña Pame por hacer crecer a su región.  En ese momento supe que debía compartir su historia.

Doña Pame ha puesto todo su amor en cada receta. tal como los hicieron su abuela y su madre al enseñarle el arte de cocinar.

Visitamos a Lucy y a Doña Pame en Miraflores, en el restaurante que se ubica donde antes fue la casa de su juventud, y a donde regresa después de toda una vida en San Bartolo. Acompañada por mi mamá y mi hija, pasamos una tarde maravillosa compartiendo historias con Doña Pame y Lucy. ¡Varias generaciones en una reunión de madres e hijas!

Doña Pame nos platicó que desde 1944, antes de abrir su propio restaurante, ella y su mamá ya atendían a la gente de Miraflores. Poco más adelante se independizó y comenzó a ofrecer sus servicios culinarios en la comunidad de San Bartolo.

Había un brillo muy especial en su mirada al contarnos historias acerca de aquel tiempo en 1965, cuando con el inicio de la construcción de la carretera, Doña Pame alimentó en su restaurante de San Bartolo a los más de 200 trabajadores de la Constructora ICA encargada del proyecto.  Es en esa época cuando considera que inician formalmente los servicios del Restaurante “Pame”.

En el 2015, su hija Luz del Carmen, retomó esta hermosa actividad dando vida a los platillos y recetas originales de la cocina de Sudcaliforniana. A partir de este momento lo renombra como “Restaurant Doña Pame”, el cual sigue abierto al público en general hasta la fecha con un gran éxito.

Aquí, la especialidad de la casa es el “Plato Pame” que trae un poquito de todo, un tamal de res o de costilla de puerco, una empanada, machaca, chorizo, frijol, queso y no pueden faltar las tortillas de harina hechas a mano. Otro plato muy rico es la barbacoa con la tradicional sopa fresca y la “ensalada pobre” (ensalada de papa y frijol). Ese platillo te hace sentir como si estuvieras en una boda de pueblo. Entre otros platillos favoritos y tradicionales se encuentran el bistec ranchero, el taco gobernador, el taco de pescado, los sopes de chorizo, los taquitos dorados acompañados del café de talega o el té limón y de hoja de naranjo.

“Entre más trabajes, más vives”.

Doña Pame

Quienes la conocen la describen como una mujer trabajadora, de carácter fuerte, y quien dedica todo lo que hace a sus hijos y a sus nietos. Para Doña Pame lo más importante ha sido realizar su pasión, que es vivir para cocinar.

Hoy en día a sus casi 92 años, es una mujer alegre que vive felizmente rodeada y atendida por su familia que tanto adora. Doña Pame dice que no tiene sueños pendientes, ella es feliz de tener su salud y estar cerca de sus hijos y sus nietos quienes la llenan de amor.

Agradezco infinitamente a Luz del Carmen Trasviña Fiol, la hija mayor de Doña Pame, por abrirnos las puertas de su hogar y de su corazón, compartiéndonos la bella historia de vida de su mamá.

Siempre que viajes a Baja California Sur debes visitar Villa del Carmen para que disfrutes este legado de sabor que viene con aroma a café recién molido, tortillas de harina de trigo hechas a mano, queso fresco del campo y una deliciosa machaca de res. No podrás dejar de probar todo el recetario de la cocinera más querida de la Baja.

Su legado es sin lugar a duda una leyenda en todos los sentidos, como una mujer emprendedora, exitosa y disciplinada. Su aportación a la cocina tradicional mexicana ha sido preservar los sabores y recetas de la región del sur de la Península de Baja California. Por esto y mucho más Doña Pame es una de las grandes joyas de la Sudcalifornia de mi Corazón.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *