(ASOCIACIÓN SUDCLIFORNIANA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y LA TORTUGA MARINA)

Cabo San Lucas, B.C.S.

Un lugar que proporciona un encuentro con la naturaleza, este campamento representa a la Sudcalifornia de mi Corazón que comparto contigo, te invito a conocerlo.

Fundado hace 25 años, pioneros en conservación en Baja California Sur, más de 1 millón de crías liberadas!

Visitar este lugar fue una gran experiencia, al llegar nos encontramos con grandes personas, con voluntarios que con entusiasmo trabajan día y noche para vigilar los nidos y las crías, nos platicaron que les lleva 45 días de cuidado desde que la tortuga mamá pone los huevos hasta el momento de que la cría abre el cascaron, logra salir y encuentra su camino al mar.

Ahí, en ese momento se concluye un ciclo de trabajo de cada uno de los involucrados, durante ese tiempo cuidan día y noche los nidos, un trabajo lleno de amor a la naturaleza, ese día que los visitamos no habían dormido porque esa noche muchas tortugas desovaron, y estaban felices, emocionados de poder proteger el proceso de anidación y nacimiento.

Es una gran oportunidad el poder asistir a este lugar, es una sensación muy especial el liberar una pequeña y aparentemente frágil tortuga que ira a las olas del pacífico que sólo la espuma las hace dar giros.

Verlas vencer el mar y darnos cuenta que realmente no son tan frágiles como parece, nacen y su instinto es el mar. Esa tarde por cierto, acompañados de una ballena que nos dijeron, fue la primera de la temporada que vino a regalarnos un momento de verdad irrepetible.

Me tocó ver a los voluntarios y a los biólogos responsables, vivir este momento con mucha emoción, en ellos pude ver orgullo y satisfacción. La conciencia del cuidado de la naturaleza y la satisfacción del impacto positivo que este tipo de campamentos tiene en la preservación y crecimiento de la población de tortugas, Asupmatoma, A.C. ha sido un proveedor además de artículos científicos, datos e información para el crecimiento a nivel nacional del conocimiento del tema.

Siempre en un gran proyecto, hay un gran soñador que inicia la historia, en ésta, es René Pinal, quien ha sostenido gran parte de este proyecto por tantos años. Una persona con visión y con amor a la naturaleza que ha logrado mantener vivo su sueño por más de 25 años.

ASUPMATOMA comenzó su labor en el área de Los Cabos B.C.S. a principio de la década de los noventa, formalizándose como Asociación Civil sin fines de lucro en 1995. Desde entonces, ASUPMATOMA A.C. ha trabajado en diversos programas enfocados al cuidado del medio ambiente: reciclaje, senderos de flora y fauna, avistamiento de aves y reptiles, limpieza de playas, avenidas y calles, talleres de huertos y composta, entre otros. De todos ellos el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y de Educación Ambiental ha sido el de mayor trascendencia, teniendo como ejes principales los programas:
1) Protección y monitoreo
2) Programa de Educación Ambiental

Durante los inicios del Programa de protección y monitoreo entre 1995 y 2000, ASUPMATOMA contaba con 6 estaciones: Cabo Pulmo, Laguna Hills, El Suspiro, Punta San Cristóbal, Rancho Nuevo y Agua Blanca. En estas estaciones se dio capacitación a los habitantes locales, quienes interesados en la protección de su entorno, realizaron recorridos y protegieron los nidos y en algunos casos formaron su propia asociación civil.

No obstante ASUPMATOMA siguió y sigue operando las estaciones de El Suspiro y Punta San Cristóbal, siendo esta última playa en la que iniciaron las labores de protección y en donde se encuentra el campamento tortuguero pionero del estado de Baja California Sur.

A 25 años de trabajo, hoy son testigos del incremento de significativo en la anidación de la especie golfina (Lepidochelys olivacea). En los primeros cinco años de monitoreo se lograban contabilizar y proteger entre 50 a 200 nidos, mientras que en las últimas cinco temporadas de anidación los números rebasan los 1,200 nidos, demostrando que la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas está mejorando gracias a estos programas a nivel local, nacional e internacional.

Tras 24 temporadas de anidación completas (1995-2018) ¡Han logrado proteger alrededor de 15,000 nidos y liberar al mar poco más de 1,000, 000 de crías!

Agradezco todas las atenciones brindadas por Abilene Colin, Fernando Garza, Arantxa Contreras y Alexa López, así como las bellas fotos de mi amiga Gloria Beltrán.

El encuentro de la naturaleza, las olas, los voluntarios, los científicos y estos pequeños seres a solo unas horas de salir del cascaron son una combinación que nos da una experiencia y conocimientos que sin duda merecen una marca en el mapa de Sudcalifornia de mi Corazón.

Agradezco todas las atenciones brindadas por Abilene Colin, Fernando Garza, Arantxa Contreras y Alexa López, así como las bellas fotos de mi amiga Gloria Beltrán.

“El encuentro de la naturaleza, las olas, los voluntarios, los científicos y estos pequeños seres a solo unas horas de salir del cascaron son una combinación que nos da una experiencia y conocimientos que sin duda merecen una marca en el mapa de Sudcalifornia de mi Corazón”.


Si deseas más información visita:
www.asupmatoma.org
f/asupmatoma

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *