Coordinadora Medica de Ayuda a Corazón de Niño, A.C.

Una gran persona convertida en médico y autodenominada Sudcaliforniana.
Cerca de 5,000 cateterismos realizados en nuestro estado.

La primera mujer en la historia del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en ser aceptada en Cardiología Intervencionista.

AMOR, CIENCIA Y COMPROMISO AL SERVICIO DE ENFERMOS DEL CORAZÓN
Nació en la Cd. De México el 1 de julio de 1968

Para hablar de Isabel, es necesario iniciar por la palabra corazón, no sólo porque sea cardióloga, si no, porque antes de ser cardióloga es una persona con un gran, gran corazón. A ella le he aprendido mucho, admiro su capacidad para tomar decisiones rápidas y definitivas, así, en un segundo, siempre dispuesta a dar y a darse.
Mi papá fue su paciente, y, a veces, salía del consultorio y me decía, ya me siento bien, así… ¡Sólo necesitaba verla! ¿Cómo podría hablar yo de una persona que logra esto?

Nos conocimos en el 2002, cuando ella llegó a La Paz, le platique de la Organización que en ese entonces se llamaba Teddá Bemalcú y que ahora se llama Ayuda a Corazón de Niño, A.C. De inmediato se sumó y desde entonces hemos tenido una muy bonita amistad, Isabel se ha convertido en familia, sin duda nos unió el interés real por el bien de otros, en este caso, por las y los niños con cardiopatía de nuestro estado. Así que para mí, Isabel es una gran mujer, una gran sudcaliforniana de mi corazón.

Y así es como decide mudarse a La Paz:
“Al terminar mi tercer especialidad médica recibí una invitación para explorar desde el punto de vista laboral a La Paz, B. C. S. ya que siempre se necesitan especialistas, vine de vacaciones y traje mi documentación de Médico y en 3 días de trámites ya tenía asegurado un contrato en IMSS, aquí en La Paz, B. C. S” me dijo Isabel.

Su servicio social de medicina lo realizó en Santa Rosalía, B. C. S., siempre quiso un lugar con playa, ya que conoció el mar hasta los 18 años y le impactó su majestuosidad, viajó con 5 amigos a esta gran aventura y haciendo lo que le apasiona en un lugar muy, muy lejos de casa. Sin duda, para Isabel, un año de mucho aprendizaje y madurar como adulto y como médico ya que en este inter se consolidó su gusto por la Medicina Interna.

En Medicina Interna tuvo una rotación por el Instituto Nacional de Cardiología y pudo presenciar la urgencia cardiológica verdadera y el cómo cambia el panorama y pronóstico de sobrevida de los pacientes al actuar a tiempo, eso fue de gran impacto para poder decidir realizar su segunda Especialidad Médica, Cardiología Clínica.

“En Cardiología Clínica viví situaciones de misoginia y la no equidad de género pero haciendo mi mejor esfuerzo y entrega hice un buen papel como residente, apliqué para realizar una ALTA ESPECIALIDAD en Cardiología Intervencionista, concursé con quizá 20 médicos, todos del género masculino y a fin de cuentas me aceptaron, fui la primer mujer en la historia del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en ser aceptada en Cardiología Intervencionista”.


Esta especialidad, duro dos años, por cierto, sin beca monetaria pero rica en aprendizaje tanto como profesionista, mujer, amiga, hija, hermana, alumna al lado de queridos maestros y alumnos.

Audelia: Menciona personas muy importantes en tu vida
Isabel: Mis padres, porque les debo mi existencia en este mundo y gran parte de mi personalidad. Mis hermanos y mis amigos por su apoyo incondicional. A la familia Camargo Villarreal, por ayudarme a dar lo mejor de mí.

Isabel o Chavelita como le dicen sus amigos, ha contribuido a la sociedad de muchas formas, yo misma podría narrar momentos decisivos en los que su presencia ha sido la diferencia para que las cosas sucedan. Pero a continuación escribo algo de lo que ella me compartió:

“Después de mi han aceptado a más mujeres en el Servicio de Cardiología Intervencionista en el Instituto Nacional de Cardiología para su formación profesional (Tenemos la misma capacidad) año 2000”.

“Proyecto de Cardiología Intervencionista en Baja California Sur.- Desde 2002 se propuso a las instancias pertinentes el que existiera en Baja California Sur una Sala de Hemodinámica ya que era de los Estados en donde no existía de la República Mexicana, fue hasta el año 2009 en que se inició el proyecto de un Nuevo Hospital de Secretaría de Salud y se contempló el proyecto de una Sala de Hemodinámica del cual un amigo y yo presentamos el proyecto ejecutivo, en 2010 se estrenaron las Instalaciones del Nuevo Hospital Juan María de Salvatierra y la Sala de Hemodinámica para Intervencionismo Endovascular lo cual sigue funcionando”.

“La infraestructura Hospitalaria en Baja California Sur en estos momentos tiene la posibilidad de realizar Cirugía Cardiaca la cual se empezó a realizar desde 2013 de lo cual yo abogue para esto se realizara y he contribuido a que se continúen realizando las mismas, en distintos hospitales con equipos distintos pero con muy buenos resultados, se han realizado tanto en niños como en adultos”.

Audelia: ¿Cuál es el objetivo de vida más importante?
Isabel: ¡Ser feliz! ¡Me lo merezco!

Audelia: ¿Tienes aun sueños por realizar?
Isabel:
Audelia: ¿Cuáles?
Isabel:
 Atención del infarto agudo del miocardio a toda la población en Baja California Sur.
 Construir un lugar de descanso para adultos mayores acogedor, tranquilo, con vista hermosa y personalizados
 Conservarme sana


Isabel, describe su vida actual con satisfacción y felicidad. Está rodeada de personas que la admiramos y la queremos mucho y hasta hoy, ha realizado cerca de 5,000 cateterismos en nuestro estado.

“Isabel, representa a nuestra Sudcalifornia de mi Corazón, salvando corazones y dando siempre lo mejor de sí misma”.


5 replies
  1. María Isabel Sánchez Ramírez
    María Isabel Sánchez Ramírez says:

    Muchas Gracias Audelia, muy amable en acompañarme en estas andanzas sudcalifornianas 😉👏🏻👏🏻👏🏻🙏🏼❤️

    Responder
  2. Josefins
    Josefins says:

    Existen Angeles en la tierra que son la mano de Dios viviente y un dedo de esa mano es el arte y gusto de ser Médico en todos los sentidos. Felicidades por contar con gente tan extraordinaria que no se limita a ayudar. Gracias totales !!! Lu, Pa y Mami abrazos.

    Responder
  3. Juan Arvizu Moreno
    Juan Arvizu Moreno says:

    Ojalá existieran muchas personas como ella, profesionistas y entregadas en su tarea y lástima que no tuve la fortuna de que ella me atendiera en mi infarto, si me atendieron pero hasta hoy no se exactamente si necesito cateterismo o no, me siguen medicando y aunque tengo mejoría, he padecido efectos secundarios y no se como esta mi corazón exactamente
    Gracias Dra. Isabel mis bendiciones para una paisana que como Yo también aprendió a amar este maravilloso sudcaliforniano lugar

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *