Este lugar es un bello espacio, orgullo de nuestro estado, una apuesta a la conservación y rescate de la historia.
A tan solo 45 minutos de la Cd. De La Paz, lleno de historias asombrosas, sin duda es una de las paradas obligatorias para todo aquel que visita nuestro estado y una expresión de la Sudcalifornia de mi Corazón que comparto contigo y te invito a conocer.
El Triunfo, tomó especial relevancia en el siglo XIX, en donde las minas de oro y plata la convirtieron en la comunidad más poblada de Baja California Sur en aquel tiempo.
El día de hoy, El Triunfo guarda en sus rincones vestigios de la arquitectura y grandeza de este pueblo, como La Ramona, una chimenea monumental que se dice fue diseñada por Gustave Eiffel, así como un par de museos que nos relatan la historia de la región y distintos lugares para degustar la cocina regional. Para las familias del sur del estado, cada vez es más común acudir a este hermoso lugar a pasar un día lleno de aire puro, excelentes lugares para comer desde un antojito hasta alta cocina.
Caminar por sus calles empedradas, parece entrar a un cuento en donde todo es súper limpio, pareciera que no hay nadie más que turistas pero ahí, en las casas hay familias unidas pasando también tiempos valiosos. A veces un lugar con bruma, es común ver pasar cabras y gallinas como si anduvieran en el patio de su casa.
Solo ir y caminar, visitar La Ramona ya es una actividad que te hace sentir que ha valido la pena la visita, pero cuando pruebas la comida, los cafés, y ahora que puedes visitar el Museo de la Música o el Museo de la Ruta de la Plata tu experiencia será inolvidable. Desde luego sin perder la oportunidad de adquirir algunas bellas artesanías. El Triunfo es un lugar seguro, amigable, precioso con paisajes llenos de árboles y cactáceas que contrastan con su tierra roja.
Hay varias leyendas que se derivan a partir de la minería. Seguramente al visitar este lugar y preguntar por las leyendas de los mineros pasaran además un rato maravilloso escuchando acerca de la riqueza cultural de este lugar. El Triunfo es un buen ejemplo de como la conservación, el rescate de la cultura y la colaboración e identidad del pueblo pueden hacer resurgir un lugar lleno de vestigios y ruinas de una actividad que fue para renacer y convertirse en un lugar que le apuesta al turismo.
Te invito a visitar El triunfo, en el plan que desees, para pasar unos días o un solo día, con amigos o familia seguro encontrarás también actividades eco turísticas que te darán experiencias inolvidables.
Caminar por sus calles, comer rico, admirar las ruinas y la belleza de la arquitectura de El Triunfo, son una combinación que nos da una experiencia y conocimientos que sin duda merecen una marca en el mapa de Sudcalifornia de mi Corazón.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!