Pianista, compositora, docente e investigadora de la música popular regional.
Gran entusiasmo en la promoción de actividades y docencia musical.
Nació en San Ignacio, B.C.S. el 20 de septiembre de 1932.
Se puede describir a la Maestra como extrovertida, amistosa, muy carismática y con un gran Don de gente para todas sus actividades.
Agradezco a Jorge y Lupita Rivera que hicieron los arreglos para tener un encuentro con una persona llena de amor, la Profa. Consuelo Amador.
Visite su casa unos días antes de su cumpleaños, aprovechando que mi gran amigo Jorge (su hijo menor) estaría en La Paz, una casa en donde debo de decir que han sido mis anfitriones muchas veces desde hace más de 30 años.
Al llegar, se respira la unión familiar que caracteriza a la Familia Rivera Amador. En esa casa, lo que sucede con uno, sucede con todos, se vive y se respira calidez, además de una muy buena plática con los hermanos de Jorge, los sobrinos, los hijos de los sobrinos. Es de esos lugares que todos en algún momento del día pasan por ahí, desde luego incluyendo en la visita a la casa, una buena plática con quien esté en ese momento y una buena visita a la cocina en donde siempre y a la hora que llegues podrás disfrutar de muy rica comida.
Ese día pude ver el amor que la Profa. Consuelo ha sembrado en su familia, me llevaron fotos que cada uno tenía de eventos especiales de su mamá y fueron parte de la creación de este homenaje aportando datos, fechas, sus propias anécdotas como hijos
Algo más que siempre sucede en esa casa es que sin la necesidad de un motivo en especial, se toca el piano y hasta se canta, esa tarde no fue la excepción, Juan Manuel, “El Pijo” toco algunas piezas, “El Jorge” también, mientras Denisse, sobrina de Jorge, hija de “La Ita” tomaba fotos y cuidaba que sus hijos no corrieran demasiado entre nosotros.
Comparto a continuación algo de lo mucho que la Profa. Consuelo aportó para Baja California Sur.
Darle impulso a la cultura en el estado, generar eventos e impulsar a través de la música a la gente con talento, así como hacer una escuela de música y darle importancia ante la sociedad
A partir de 1945 realiza estudios de piano bajo la dirección de los maestros José de Sandozequi, María Luisa de Alvarado, Ma. de Jesús de Palacios, Guadalupe de Mendoza y Luis Peláez Manríquez, demostrando notables avances y aptitudes musicales por lo que años más tarde fue invitada a formar parte de la planta docente de la Institución.
En 1949 inicia labores en el Jardín de Niños Cristóbal Colón dirigiendo las actividades de cantos y juegos, lugar desde donde diseña y musicaliza gran variedad de rondas infantiles, coros y grupos musicales, en conjunto con maestras educadoras normalistas y la Secretaría de Educación Pública.
Gran parte de este material didáctico para jardines de niños, en la actualidad sigue siendo utilizado por instituciones locales, al mismo tiempo que alumnos y personal capacitado por la maestra Amador, continúan su labor educativa en el Sector Preescolar.
En 1966, dirige la Rondalla Infantil que inaugura el Centro de Radio y Televisión Canal 10, en la Colina del Sol, bajo la dirección de Don Francisco King Rondero, convirtiéndose en la maestra pionera de presentaciones musicales infantiles a través de medios masivos de comunicación, dando un gran impulso a esta nueva faceta del talento sudcaliforniano.
Durante su etapa como maestra de tiempo completo, imparte clases de solfeo, armonía, piano y coros, al mismo tiempo que participa como ejecutante en numerosos recitales de piano en el entonces territorio de B.C.S.
Su dedicación y entrega es reconocida en 1970 cuando es nombrada Directora de la Escuela de Música, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto en el que permanece casi por dos décadas, hasta su jubilación.
Durante su gestión la Institución alcanza por primera vez una gran proyección a nivel nacional y se dá a conocer fuera del estado el talento de grupos y alumnos ejecutantes, principalmente niños y jóvenes, quienes participan con excelentes resultados en certámenes nacionales y festivales en varias ciudades del país.
Desde 1970, instituye los tradicionales conciertos navideños, además de audiciones y recitales de fin de cursos con la participación de todo el alumnado y personal de la institución, siempre con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y el entusiasmo de la población en general.
A partir de 1975, coordina los primeros Cursos y Seminarios impartidos en la entidad por catedráticos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, entre quienes podemos citar a Néstor Castañeda, Aurelio León y Adriana Díaz.
En 1979 , obtiene uno de sus máximos reconocimientos al gestionar y lograr la construcción del edificio que hoy ocupa la institución, acontecimiento que definitivamente marca el futuro de la enseñanza musical en la entidad, al contar finalmente con instalaciones apropiadas para el desarrollo de talento joven que a partir de entonces se multiplica en diversos instrumentos musicales, géneros y modalidades.
Posterior a la inauguración del nuevo edificio, recibe el apoyo de la Sra. Carmen Romano de López Portillo consistente en el equipamiento completo del instrumental musical de la institución.
En 1984 encabeza el proyecto de rescate de la música popular para las principales danzas folclóricas de la entidad, realizándose la grabación profesional de las mismas con la instrumentación musical y arreglos originales que han traspasado generaciones.
En 1987 forma parte del Comité Coordinador para el programa inaugural de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, evento realizado ante la presencia del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con la actuación del Grupo Coral de la Escuela de Música.
Socia fundadora y Presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, autora de letra y música del himno dedicado a esta agrupación. Reconocido por la Federación Nacional de Clubes, es entonado en diversos Congresos para ser propuesto como Himno Internacional en la reunión de Clubes en Nagoya, Japón (1993) y estrenado en la reunión de Venecia, Italia en 1998. Se han realizado traducciones del Himno a los idiomas inglés y francés.
Todo se puede crear o hacer, solo debes pensar en hacerlo y no detenerte hasta lograrlo.
Consuelo Amador
Posterior a su jubilación, ha recibido diversos homenajes como la Audioteca Musical del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur que lleva su nombre, fue designada Valor Cultural Sudcaliforniano, le fue dedicado el Festival Sudcaliforniano de la Canción y ha continuado participando en las actividades musicales de la entidad, organizando recitales y colaborando con clubes de servicio, asesorando continuamente a alumnos y maestros que la frecuentan y recuerdan con gran cariño.
Una persona muy importante en la vida de la Profa. Consuelo fue el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo compañero de estudios y apoyo incondicional en todas las actividades musicales.
Algunos de los momentos más importantes fueron en 1990, que participó en un concierto a dos pianos con su Hijo Marcos en donde se vieron reflejados los talentos en su familia. Largas horas de estudio, ensayos, desvelos y sobre todo la dedicación y gusto por ofrecer a la gente un evento cultural de primer mundo en donde interpretó arreglos de Jazz al Piano, Bajo y Batería de obras musicales, preludios y arias de Bach, logrando hacer de la música un punto principal en su vida y generar el gusto en la gente y sus hijos para tocar a dos pianos obras como la Fantasía en do menor K475 de Mozart, con arreglos de Grieg para dos pianos y hacerlo ante un público montando un espectáculo de primer nivel.
La inauguración del Teatro de la Ciudad de la Paz y el evento montado para tal recinto y celebración, corrieron a cargo de la Escuela de Música justo cuando Consuelo fungía como Directora. Entre otras escuelas de cultura y arte en la ciudad, la participación de los alumnos dirigidos por Consuelo, interpretaron en coro una extensa variedad de música Mexicana ofreciendo un evento cultural para el Presidente Miguel De la Madrid (en aquel entonces) y su Gabinete quienes acudieron a La Paz para celebrar dicho evento, uno de los más importantes para la cultura en el Estado.
El objetivo de vida más importante
Lograr cultivar a la gente y la sociedad a través de la música y los eventos que marquen positivamente el entorno
Consuelo Amador
Sueños pendientes: Poder tener tiempo de seguir avanzando en estudios profesionales de piano clásico.
Actualmente, la Profa. Consuelo o Chelo como le dicen de cariño vive feliz, rodeada de amor y tranquilidad, maestra jubilada, satisfecha de haber cumplido ante la sociedad.
Con mucho cariño dedico este homenaje y agradezco a todos sus hijos que además, siempre tienen ese gran corazón cálido para todos, son ellos sin duda el mayor legado de Consuelo y su gran orgullo. Gracias Norma, Juan Manuel, Beatriz, Fernando, Consuelo, Lupita, Marcos y Jorge Rivera Amador.
¡Consuelo Amador es parte de la Sudcalifornia de mi Corazón
que quiero compartir contigo!
Muchas gracias
Muy bonito
Felicidades!!
Muchos saludos cariñosos a la querida Mtra. Consuelo Amador. Es un gusto saberla bien y feliz, rodeada de su hermosa familia. Bendiciones del universo.